Fotografía: Greig Fraser.

Distribuidora: Vértigo Films.

Estreno en España: 6 Febrero 2015.

No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Steve Carell (John du Pont), Channing Tatum (Mark Schultz), Mark Ruffalo (Dave Schultz), Sienna Miller (Nancy), Vanessa Redgrave (Jean du Pont).

EL REVERSO OSCURO DEL SUEÑO AMERICANO

'Foxcatcher' es un sorprendente y oscuro drama basado en hechos reales que se aleja de su inicial apariencia de drama deportivo de superación que tanto gusta a los yankees. Y es que esta historia sobre luchadores olímpicos se desprende rápidamente de tópicos para centrarse en un poderoso retrato psicológico de personajes, a través de un milimétrico guión que aboga por la sugerencia y lo atmosférico antes que por lo evidente y explicativo, con un estudio impecable de las contradictorias relaciones humanas en su vertiente menos complaciente. Con ello logra un relato desasosegante y pesimista sobre la condición humana recorriendo los recovecos de una mente enferma y con tendencias psicóticas que se esconde bajo la apariencia de una persona influyente, adinerada y patriótica.

SINOPSIS: Solo, hundido y sin recursos, el excampeón olímpico de lucha libre Mark Schultz es invitado por el millonario John du Pont para viajar a su lujosa finca y montar juntos un equipo para los Juegos de Seúl 1988. Mark aprovecha la oportunidad con la intención de salir también de la sombra de su popular hermano mayor David, prominente entrenador y ganador igualmente de la medalla olímpica. Pero una vez instalado en el centro de entrenamiento de la granja Foxcatcher, lo que en principio parece una relación de amistad y respeto mutuo se vuelve algo más oscuro debido a la personalidad explosiva de Du Pont y la presión psicológica que ejerce contra todos los de su alrededor.

'Foxcatcher' tiene sabor a thriller en segundo término, no se plantea el suspense de forma convencional en la trama, pero subyace contínuamente en ella hasta su explosión arbitraria final, consiguiendo que su ritmo lento y tenso marque las pulsaciones del espectador mientras la historia se torna cada vez más oscura e inquietante, mostrando el reverso del sueño americano con una palpable sensación de tristeza y crueldad, con posibles lecturas políticas sobre un capitalismo feroz y destructor. Por tanto, no hace falta ser experto en lucha libre para verla, ni siquiera ser un apasionado del deporte, la película no va de eso, aquí las luchas son interiores y psicológicas.

'Foxcatcher' plantea un triángulo extraño y patético cuyos vértices son un luchador acomplejado, su protector hermano luchador de éxito y un entrenador manipulador que busca la gloria purificadora de un país. Los tres están encarnados de forma brillante y, respectivamente, por Channing Tatum (en su mejor papel hasta la fecha), Mark Ruffalo (magnífico y carismático) y un sorprendente e irreconocible Steve Carell, alejado de sus papeles habituales que consigue recrear uno de los personajes secundarios más perturbadores y terroríficos vistos en los últimos tiempos. 'Foxcatcher' es una película compleja y rica sobre la América profunda, la negrura de sus emociones y la decepción de unos ideales rotos.